Hospital de Pediatria Garrahan

Aplicación de las soluciones:

  • Educación médica a distancia
  • Consultas virtuales, Tele-diagnóstico, Tele-seguimiento
  • Programa Nacional de Telemedicina

Featured Products


El Hospital Garrahan y Polycom crean red de comunicación entre centros médicos de todo el país

El hospital pediátrico S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan centro de salud público, de alta complejidad y referente médico en la atención de niños y adolescentes; ha estimulado y apoyado la innovación de la institución y del área pediátrica, en esta ocasión a través de la tecnología de colaboración de video de Polycom, para mejorar la atención al público y los diagnósticos de pacientes que se encuentran en sitios remotos de todo el país.

“En la búsqueda por perfeccionar los servicios médicos fue que hace varios años creamos el programa de Telemedicina del Hospital Garrahan que en un inicio realizaba sus primeras comunicaciones vía teléfono o por fax y luego vía correo electrónico. En la actualidad, gracias a las soluciones de videoconferencia de Polycom, contamos con una red de comunicaciones con centros médicos de todo el país que nos permite, por un lado, realizar educación médica a distancia y, por el otro, trabajar codo a codo con profesionales de todo el país en la atención de pacientes a través de consultorios virtuales, telediagnóstico y teleseguimiento” así afirmó Roberto Debbag, Coordinador de Relaciones Institucionales y Programa de Telemedicina del Hospital de Pediatría Prof. J. P. Garrahan.

Anteriormente los gastos de viajes y traslados, tanto de pacientes como profesionales, y la dificultad de atención, monitoreo y cuidado de quienes se encuentran en otros centros de salud impendían cumplir con los objetivos primordiales de la institución: “atención médica de calidad”. Es por ello que la plataforma Polycom® RealPresence® ofrece una completa solución de colaboración y comunicaciones al Hospital Garrahan, facilitando el desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalario para atención y seguimiento de pacientes a distancia. Esta plataforma se destaca por los sistemas multipuntos de videoconferencia, que permiten realizar reuniones de video con múltiples sitios remotos conectados y plataformas de video concentradas en el centro de datos del hospital.

“La colaboración de video creó un nuevo paradigma de comunicación médica con respecto a lo que ya se venía haciendo anteriormente. Ahora contamos con la transmisión de imágenes, sonido y también datos de equipos médicos en tiempo real para la colaboración lo que permite una vinculación académica y una mejor atención del paciente”, reiteró el Doctor Debbag.

Sin duda, “este proyecto de telemedicina ha sido uno de los más importantes implementados en Argentina, siendo alrededor de 160 centros distribuidos entre el Hospital Garrahan y los hospitales pediátricos regionales de cabecera de Argentina, todos conectados por videoconferencia. Esto asegura una importante mejora en los servicios al paciente. Los hospitales regionales, provinciales y municipales ya no deben movilizar a los pacientes para recibir atención especializada, pues la misma la pueden obtener directamente a través de videoconferencia en alta definición con médicos especialistas ubicados remotamente”, comentó Darío Ángel González, Country Manager de Polycom en Argentina.

“La colaboración de video, como afirma Alejandro Cámara, coordinador del programa de videoconferencias del Garrahan, ofrece numerosos beneficios para el hospital como expansión del conocimiento con el que cuentan las instituciones de alta complejidad, permitiendo la interacción entre distintos profesionales de la salud del país, conformando, así, un verdadero equipo pediátrico nacional”, afirmó Alejandro.

Los sistemas de grabación y transmisión de video de Polycom, tienen como objetivo habilitar la grabación de las sesiones de videoconferencia permitiendo al Garrahan y demás hospitales contar con una videoteca que puede ser utilizada para futuras consultas, entrenamientos, revisión del historial de consultas de pacientes, además de atender a pacientes con complejas patologías sin necesidad de transferencia, facilitando el intercambio de experiencias y promoviendo la educación de profesionales a través de la unión al trabajo monitoreado.

“A través de este proyecto se articulan formas de colaboración para resolver problemas de pacientes que requieren de la asistencia de equipos multidisciplinarios, y en este sentido se generan numerosos compromisos de solidaridad, confianza y reciprocidad como parte de los valores que surgen a partir de la construcción de estas redes” declaró Antonio Luna, Líder del Proyecto de Comunicación a Distancia del Hospital de Pediatría Prof. J. P. Garrahan.

Con estas herramientas se acelera el proceso de diagnóstico y se facilita el seguimiento de los pacientes, evitando los viajes innecesarios a otros centros de mayor complejidad, lo cual es un beneficio directo para las comunidades locales.

Acerca de
Hospital Pediátrico S.A.M.I.C Prof. Dr. Juan P. Garrahane

Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, nuestra institución se encuentra comprometida con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad, con el objetivo de brindar la mejor calidad de atención a todos los niños de la Argentina. Desde los inicios, el hospital funciona en forma autárquica y es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cada año, se realizan más de 400 mil consultas y 10 mil cirugías, y egresan alrededor de 22 mil chicos. El hospital está ubicado en la zona sur de la Capital Federal, y ocupa un área de 110 mil metros cuadrados. Dispone de 513 camas, de las cuales más de 130 son de terapia intensiva. Cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, 18 quirófanos, área de Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados. Su carácter de institución descentralizada y de financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles y el horario prolongado, sumado a la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación, lo han convertido en un centro hospitalario de excelencia. www.garrahan.gov.ar/bienvenida