UPAEP fortalece su estructura académica con la tecnología de Polycom

Resultados y beneficios:

  • El uso de videoconferencia está en un 90% hacia posgrado, programas de maestría y doctorado.
  • Estos programas han beneficiado a un promedio de 250 alumnos en cada periodo académico
  • Seguir creciendo, mejorando e innovando los servicios de UPAEP
  • Plataforma de colaboración, con una arquitectura de alto rendimiento

Featured Products


UPAEP fortalece su estructura académica con la tecnología de Polycom

La UPAEP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla nace en 1973 como un proyecto de la sociedad poblana que apuesta por la formación de profesionistas que sean factor de cambio y transformación, así como aportar innovación, la generación de ideas y soluciones concretas para fomentar el desarrollo integral de la sociedad, de allí su misión de “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la Sociedad, en la búsqueda de la Verdad, Integrando fe, ciencia y vida”

Es en este tenor que la UPAEP en la exploración de ofrecer un valor agregado a su comunidad estudiantil y académica, decide buscar e implementar un sistema de videoconferencia de calidad que responda a las necesidades de comunicación de una institución con tan alta reputación en el ámbito educativo.

La Universidad desde hace varios años se comunica usando soluciones de videoconferencia, sin embargo, “al detectar la necesidad de evaluar la tecnología para ampliar la calidad de video y audio, encontramos en Polycom la posibilidad de actualizar la estructura de videoconferencia con sus nuevas tecnologías y desarrollamos un nuevo proyecto” afi rma el Mtro. Héctor Sánchez Romero, jefe de servicios de videoconferencia y soporte técnico de la UPAEP. “Es por ello, que a inicios de este año 2017, adquirimos nuestro primer equipo Polycom e iniciamos un nuevo proyecto de innovación.”

El uso de videoconferencia actualmente está enfocado en un 90% hacia posgrado, programas de maestría y doctorado. El porcentaje restante va encaminado a estar conectados con otras instituciones educativas, no sólo del país, sino del extranjero, por los intercambios académicos o por necesidades de comunicación de los mismos directivos de la Universidad. Lo que se traduce en 30 sesiones de videoconferencias a la semana de manera fi ja y de 5 a 15 sesiones de videoconferencias eventuales a la semana, oscilando de uno a 15 alumnos por sesión.

“La comunicación es constante y la necesidad de estar conectados ha creado la posibilidad de ofrecer programas de posgrado a estudiantes que no necesariamente deban presentarse físicamente a clases con nosotros o en la misma zona geográfi ca, es decir, en Puebla nuestra ciudad sede”, asegura el Mtro. Héctor Sánchez. “Estos programas han benefi ciado a un promedio de 250 alumnos en cada periodo académico,” comenta Héctor.

“La comunicación es constante y la necesidad de estar conectados ha creado la posibilidad de ofrecer programas de posgrado a estudiantes que no necesariamente deban presentarse físicamente a clases. Estos programas han benefi ciado a un promedio de 250 alumnos en cada periodo académico.” Mtro. Héctor Sánchez Romero, jefe de servicios de videoconferencia y soporte técnico de la UPAEP

Escalar los estándares de video fueron otras de las prioridades de la Universidad ya que anteriormente contaban con tecnología de videoconferencia, pero con estándares VGA. La Universidad cuenta actualmente con dos salas de videoconferencias mismas que ya fueron migradas a video de alta defi nición, “con benefi cios altamente signifi cativos para los receptores de estas clases y en general de la recepción de videoconferencias que también se llegan a ocupar para reuniones de trabajo entre las diferentes instancias”, menciona Sánchez Romero.

“Algunas de las ventajas que nos ha dado tener estos equipos es la proyección que tenemos a futuro, esto es, parte del análisis que hicimos, fue analizar las prestaciones no sólo básicas, sino las posibilidades que tenemos para seguir creciendo o mejorando e innovando nuestros servicios,” menciona Héctor Sánchez. “Hablamos ahora de dispositivos que nos podrían permitir hacer un mejor seguimiento a las sesiones, a través de un dispositivo llamado Polycom® EagleEye™ Director II, ya que con la tecnología automática de la cámara se acerca al participante sin que nadie tenga que usar un control remoto, adicionalmente tenemos compatibilidad con Skype for Business que anteriormente no se aprovechaba el máximo benefi cio posible.” 

Las diferencias ahora son considerables para la institución; el hecho de contar anteriormente con tecnología limitada reducía la experiencia a una computadora, una cámara web y un micrófono, ahora con Polycom esa restricción desaparece con la ventaja del video y todos los aplicativos que tiene a su alrededor, el manejo de audio en alta calidad englobando la experiencia de manejo fácil, automatizada y de auto- administración.

Actualmente la UPAEP cuenta con terminales dentro de sus instalaciones en el área de conferencias, dos equipos Polycom RealPresence Group 700 el cual está diseñado para integrarse en grandes salas de reuniones, aulas y otros espacios de trabajo con requerimientos más complejos. Se trata de la mejor plataforma de colaboración, con una arquitectura de alto rendimiento que cuenta con una resolución en video de 1080p60 e intercambio de contenido de manera simultánea, ideal para aplicaciones que exigen claridad y experiencia garantizadas.

Un factor importante es “la utilidad que hemos encontrado en estos equipos para nuestra área y el retorno de inversión se ha visto refl ejado de inmediato durante estos ocho meses desde que implementamos las soluciones, porque los programas de posgrado que ofrece la universidad son una constante desde hace varios años; es decir, tan pronto adquirimos los equipos estos entraron a uso efectivo y de inmediato se ocuparon para clases de posgrado, maestría y doctorado, entonces el retorno de inversión empezó para nosotros desde el día uno, “afi rma el Mtro. Jorge López López, Director de apoyos tecnológicos académicos de la UPAEP.

Otro aspecto que ayudó a operar de inmediato los servicios de videoconferencia dentro de la Universidad fue que la confi guración de los equipos fue muy amigable, ágil y rápida, lo que evitó dedicar muchas horas hombre en la instalación de los equipos, los cuales fueron instalados en menos de dos horas. Esto por consecuencia trajo un aumento en la productividad de las salas de conferencias y agilizó los procesos de programación de las videoconferencias para los usuarios. 

“Ahora con estos equipos tenemos la posibilidad de generar reportes estadísticos de las sesiones que se ocuparon y no sólo verlas, ya que se pueden generar directamente a un archivo descargable de Excel, lo que nos ha signifi cado ahorro de tiempo verlas, ya que se pueden generar directamente a un archivo descargable de Excel, lo que nos ha signifi cado ahorro de tiempo pues anteriormente este proceso se hacía manualmente,” afi rma el Mtro. Héctor Sánchez Romero.

Para la UPAEP los programas de Posgrado y los proyectos de Investigación son esenciales para aportar a la Innovación que requiere una propuesta universitaria seria, de excelencia y a través de este servicio de videoconferencia han podido respaldar sus servicios de calidad y la reputación que los precede.

Acerca de UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una institución de educación superior mexicana particular de identidad católica, fundada por una comunidad de estudiantes y profesores universitarios, que surge por el apoyo solidario de amplios sectores de la sociedad poblana, constituyéndose como un auténtico modelo de solidaridad social. El día 7 de mayo de 1973, se fundó con dos escuelas profesionales: Arquitectura y Administración de Empresas. (UPAEP, 2013). Actualmente la institución cuenta con 65 programas académicos tan sólo en licenciatura en sus dos campus (Puebla y Tehuacán), con una población total de 17,096 alumnos considerando también Maestrías (61 Programas), Doctorado(24 Programas), especialidad(20 programas) y bachillerato(4 programas) en sus diferentes modalidades. Conjuntamente con los jóvenes poblanos se recibe a 3,700 estudiantes foráneos, provenientes de todos los estados de la República Mexicana, incluyendo 243 estudiantes de intercambio de Europa, Asia, Oceanía, Norte y Sudamérica; además de que se cuenta con 42 programas de maestría y doctorado de doble grado con universidades de EEUU (25), España(6), China(2) y Rusia(1). (UPAEP 2017). 

Acerca de Polycom

Polycom ayuda a las organizaciones a liberar el poder de la colaboración humana. Más de 400,000 empresas e instituciones en todo el mundo desafían la distancia con soluciones seguras de video, voz e intercambio de contenido de Polycom para aumentar la productividad, acelerar el tiempo de comercialización, ofrecer un mejor servicio al cliente, expandir la educación y salvar vidas. Polycom y su ecosistema global de socios proveen soluciones de colaboración fl exibles para cualquier ambiente, ofreciendo la mejor experiencia de usuario, la más amplia interoperabilidad y una inigualable protección de la inversión. Visite www.polycom.com o conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y LinkedIn para obtener más información. http://latinamerica.polycom.com/